viernes, 30 de diciembre de 2011

4 tips para empezar el año nuevo bendecido


" Esto no quiere decir que haya alcanzado la meta ni logrado la perfeccion,
 pero sigo mi carrera con la ezperanza de alcanzarla, habiendo sido yo mismo alcanzado por Cristo Jesús.Hermanos, yo no pretendo haberlo alcanzado. Digo solamente esto: olvidándome del camino recorrido,me lanzo hacia adelante y corro en dirección a la meta, para alcanzar el premio del llamado celestial que Dios me ha hecho en Cristo Jesús" 
                                                                                                                            Fil 2 ,12-14

Vamos a ver unos tips para poder cerrar bien este año que termina y arrancar el nuevo, con  energia, pasión y esperanza, sabiendo que Dios nos tiene preparadas grandes cosas.

1. Soltar las experiencias negativas del año que paso:Pablo nos dice "olvidándome del camino recorrido" , El había vivido experiencias tremendas de todo tipo, evangelizar a las multitudes, ver milagros de todo tipo, sufrir persecucion, plantar iglesias, y al final de su vida busca soltar todas experiencias para abrirse a lo nuevo que Dios le quería mostrar. No podemos recibir lo nuevo si vivimos aferrados al pasado, a malas experiencias, amarguras, personas que nos lastimaron, fracasos, etc. Si todas estas cosas y situaciones invaden nuestra mente y emociones, no podemos generar un espacio interior para recibir y crear lo nuevo que Dios nos quiere dar.
Ejercicio: escribir en una hoja de papel situaciones y personas que queremos soltar(nos ayuda a objetivar), luego en oración renunciar y entregar a Jesús cada situación escrita.

2. Soltar lo bueno que vivimos: Aunque suene raro, lo bueno también puede ser un obstáculo que nos impida avanzar, esto sucede cuando las experiencias buenas, gozosas, que nos trajeron felicidad, las queremos congelar y no las soltamos, entonces lo bueno es enemigo de lo mejor y lo nuevo. Esto se da cuando vivimos añorando glorias pasadas y caemos en la trillada frase " lo pasado fue lo mejor", esta actitud es igual que la anterior pero cambia el objeto al que nos aferramos, pero igualmente seguimos atados en este caso a cosas positivas, por esto la actitud, es igual a la anterior soltar o como dice el Apóstol Pablo "me olvido"
Ejercicio: Escribir en una hoja de papel toda las buenas experiencias y entregarlas a Dios, mediante la oración de acción de gracias.

3. Activar la fe y la esperanza: Pablo dice de si mismo que todavía no lo logro, pero tiene la esperanza de hacerlo. Cuando termina una año vemos que alcanzamos algunas metas, pero que todavía nos falta mucho por hacer, metas, sueños que nos proponemos. San Juan de la cruz en su libro "Subida al Monte Carmelo" dice: " ¿recibieron algún milagro de Dios? Sino es asi es porque nunca pidieron uno o nunca lo esperaron". La fe y la esperanza activan los sueños, cuando a Abraham que no tenia hijos y era viejo Dios le promete una gran descendencia, lo primero que hace es que contemple las estrellas del cielo y las arenas del mar porque así iba a ser su descendencia.Nosotros activamos nuestra fe cuando empezamos a visualizar nuestro año con los ojos de Dios, como Abraham podemos ver ese trabajo que necesitamos, ese milagro en la salud, esa conversion de un ser querido. Todo empieza con creer y ver mi año con los ojos de Dios, porque "para el que cree todo es posible"
Ejercicio: Tomar una promesa de Dios para nuestra vida, visualizarla y orar hasta su cumplimiento.

4. Fijarnos metas: en el ultimo versículo Pablo dice que: corre en dirección a la meta", es decir el tenia claro su camino y hacia donde se dirigía. La sensación de desanimo que a veces nos produce el termino de un año, esta ligada al sentimiento de estancamiento, es decir cuando nos encontramos igual que  el año anterior en todas las áreas de nuestra vida, el el área laboral, afectiva, espiritual, intelectual, pastoral, vemos que no avanzamos, que no crecimos y nos deprimimos. Por esto, al terminar el año, tenemos que evaluarnos y plantearnos metas alcanzables para el año que entra.
Ejercicio: Eligir alguna área de nuestra vida(laboral, afectiva, espiritual, intelectual, pastoral), fijarnos metas alcanzables y acciones concretas para alcanzarlo.

Espero que estos pensamiento sena de bendición para tu vida, podríamos terminar poniéndonos de acuerdo y orar juntos:

"Padre te te alabo y te bendigo, te doy gracias por este año que paso,
pongo en tus manos y te entrego las expericnias dolorosas, las perdidas, 
y  las personas que me dañaron, en tu Nombre renuncio a todas ellas y 
te pido que me Sanes, liberes y restaures Señor, dándome tu paz y amor.
en tu nombre Señor Declaro que el año que entra sera un año de bendición, 
prosperidad y paz,  para mi y para mi familia.
Declaro que todas las áreas de mi vida serán bendecidas 
por tu presencia, lleaname de tu Espíritu Santo y renueva mis fuerzas y mis    
sueños, te lo pido en el Nombre de Jesús. Amen